Accesalia, impulsando la accesibilidad digital
Estamos cerrando la primera edición de Accesalia, una iniciativa que desarrollamos desde Libertate con el objetivo de promover la accesibilidad como una perspectiva para diseñar comunicaciones, servicios y plataformas digitales que sean accesibles y usables para todas las personas.
Desde Accesalia ofrecemos un espacio de formación para empresas para que aprendan a detectar barreras, implementar buenas prácticas de accesibilidad digital y conocer casos reales.
La iniciativa fue posible gracias al apoyo de Disney como sponsor Platino y Banco Galicia como sponsor Oro y al Consejo Publicitario Argentino como aliado institucional.
Iniciamos en agosto con el lanzamiento del Curso Autogestionado “Herramientas para promover la accesibilidad digital”, a través de 8 módulos que contaron con recursos en videos y presentaciones accesibles así como personajes animados, fuimos sentando las bases para la accesibilidad digital. La valoración de este curso fue sumamente positiva por parte de las personas participantes. El 90% expresó un alto grado de satisfacción en la calidad de los contenidos y el 100% destaca la relevancia y aplicabilidad de los aprendizajes y saberes generados para su trabajo.
Luego en septiembre desarrollamos un Workshop sobre Comunicación Accesible con herramientas para diseñar contenidos más accesibles en distintos formatos.
En octubre tuvimos el 1er Espacio de Experiencias donde UNFPA y tekuoia compartieron proyectos relacionados a comunicaciones accesibles y recorrimos el caso del rebranding de Libertate desde un enfoque de diseño accesible.
En noviembre facilitamos un Workshop sobre Accesibilidad Digital orientado a la accesibilidad en webs y apps recorriendo los principios básicos del diseño accesible, errores comunes, barreras y buenas prácticas de accesibilidad, además de herramientas para evaluar la accesibilidad digital.
En diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, compartimos el 2do Espacio de Experiencias donde Globant, Nación Seguros y Banco Galicia compartieron sus aprendizajes y experiencias en torno a la accesibilidad digital.
Como valoración integral de la experiencia, el 52% de las personas participantes resaltan como lo más importante la claridad, utilidad y relevancia del material didáctico brindado en los diversos espacios y el otro 48% destaca como mayor agregado de valor, las herramientas útiles para aplicar lo aprendido en su práctica profesional.
Agradecemos nuevamente a nuestros sponsors Disney y Banco Galicia por hacer posible esta iniciativa y a las empresas participantes de Accesalia 2024 por sumarse a impulsar transformaciones: Banco de la Nación Argentina, Banco Macro, Titicom, ICBC, La Nación, Novo Nordisk, Aerolíneas Argentinas, Zoetis, Id4you y La Dupla.
Estamos planificando los próximos pasos ya que en 2025 seguiremos ampliando esta iniciativa. Para sumarte a Accesalia podes contactarnos a: accesalia@libertate.com.ar